¿Una persona puede aprender con apoyo de las redes sociales?

Para responder a esta pregunta, algunos autores mencionan dos dimensiones acerca del aprendizaje y las redes sociales:

aprender-redes-sociales.png

Por lo tanto, las redes sociales no sólo ayudan al aprendizaje sino también lo propician; es importante mantener una mente abierta frente a un contexto donde las redes sociales son parte de la cotidianidad y aprovechar las posibilidades que éstas ofrecen para propiciar situaciones y ambientes de aprendizaje efectivos, e incluso motivadores.

Aplicaciones de las redes sociales en procesos de aprendizaje

En lo referente al uso educativo de las redes sociales, a continuación se encuentran algunas propuestas para implementarlas en diversos niveles.

  • Institución u organización. En este nivel, las redes sociales pueden generar un sentido de pertenencia a una misma institución u organización; se pueden utilizar con el objeto de intercambiar información y la consolidación de comunidades; por ejemplo: crear grupos de tutores, grupos por departamentos o grupos de estudiantes.
  • Curso o programa formativo. En este nivel, las redes sociales tienen el objetivo de establecer y facilitar la comunicación entre un tutor virtual y los participantes de un curso eLearning. A través de las funcionalidades que ofrecen las redes sociales, un tutor puede proporcionar indicaciones, asignar actividades, cursos, fechas de entrega, publicar materiales complementarios o de apoyo al aprendizaje, resolver dudas, etc.
  • Estudiantes o participantes. En este nivel es importante que los estudiantes se sientan dueños de su propio proceso formativo y se vuelvan autónomos y autodidactas. Con las redes sociales es posible plantear un ambiente de colaboración entre los mismos estudiantes, el estudio grupal y la solución de dudas entre pares. Finalmente, con base en estos argumentos; es posible afirmar que las redes sociales tienen un gran potencial no sólo para el aprendizaje, también para la comunicación y la motivación.

Tomado de: http://info.shiftelearning.com/blogshift/es-posible-aprender-con-apoyo-de-las-redes-sociales?_hsenc=p2ANqtz-8pA_-gPdCQrfEMFJn-fPPA1RtQWdyPa7fGrvjJ7y92Tcf4XQTlUGZJUsvXwakImgdAxHWlIkcJMmn8dk3rpspfa3p0Aw&_hsmi=53405079

Esta entrada fue publicada en e-noticias de interés. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *