¿Es posible aprender con apoyo de las redes sociales?

Actualmente las redes sociales han alcanzado gran popularidad, sobre todo en la población joven en edad laboral. Basta con observar a nuestro alrededor, en nuestros sitios de trabajo; en algún momento algún colaborador detendrá sus actividades laborales para compartir, comentar, publicar o contestar un mensaje. El uso de las redes sociales, como fenómeno social, ha sido estudiado por diversos investigadores; incluso se cuentan con datos estadísticos que permiten conocer el grado de impacto que éstas han tenido desde su aparición hasta nuestros días:

usuarios-redes-sociales.png


Algunas de las preguntas más relevantes de los estudios realizados acerca del impacto de las redes sociales son: ¿Cómo aprovechar la popularidad de las redes sociales en los procesos formativos eLearning?, ¿Es posible aprender con apoyo de las redes sociales?

A pesar de que probablemente las redes sociales impliquen una distracción para los colaboradores, siempre es importante reconocer las posibilidades y oportunidades de una situación que a primera vista puede parecer negativa. Seguramente habrá publicaciones o funciones en las redes sociales que son un distractor; sin embargo, es un hecho que una persona aprende mejor cuando es capaz de:

  • Compartir información
  • Discutir acerca de un tema
  • Aportar conocimientos, recursos o materiales
  • Incluso preguntar sobre aquello que desconoce o no tiene claro

Las teorías del aprendizaje colaborativo y del aprendizaje entre pares sustentan esta afirmación.

Tomado de: http://info.shiftelearning.com/blogshift/es-posible-aprender-con-apoyo-de-las-redes-sociales?_hsenc=p2ANqtz-8pA_-gPdCQrfEMFJn-fPPA1RtQWdyPa7fGrvjJ7y92Tcf4XQTlUGZJUsvXwakImgdAxHWlIkcJMmn8dk3rpspfa3p0Aw&_hsmi=53405079

Esta entrada fue publicada en e-noticias de interés. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *