Potenciar las competencias digitales

Uso de las TIC: es el primer paso que deberíamos dar para crear un espacio en el que los alumnos puedan desarrollar sus habilidades y competencias para aprender a utilizar las nuevas tecnologías. El segundo paso sería potenciar los dispositivos, es decir, que formara parte del aprendizaje del estudiante el hecho de tener, por ejemplo, una tablet encima de la mesa.

Producción TIC: es el momento de implantar las TIC en todas las etapas de laeducación de los alumnos, y por ello de integrar los e-skills en el curriculum escolar.Educación

El alumno, el protagonista

La mayoría de los estudiantes hoy en día tienen habilidades en el manejo de las TIC, que han ido desarrollando por medio del uso cotidiano de estas herramientas. Utilizan Internet para todo y, por supuesto,  para sus tareas escolares. Lageneración de los millennials es multitarea. Sus integrantes están acostumbrados a comunicarse a través de mensajes de texto y a usar las redes sociales para informarse de lo que está ocurriendo a su alrededor. Esta circunstancia implica otro cambio importante: que el profesor y el libro ya no son el único medio por el que los jóvenes reciben conocimientos. Ellos son los protagonistas de su educación y por tanto existe una mayor libertad a la hora de educarles porque existen muchas más fuentes de información. Y esta debe estar enfocada a un aprendizaje a lo largo de toda la vida. El centro educativo tiene que preparar a sus alumnos no solo para acceder a las informaciones, sino también para saber crear conocimientos basados en las mismas.

Las TICs abren sin duda nuevas posibilidades de innovación y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y es algo que la comunidad educativa debe saber aprovechar y generar nuevas experiencias para conseguir obtener un mejor rendimiento y una mayor atención del alumno. En definitiva, las nuevas tecnologías están aportando elementos de flexibilización en los espacios educativos que ofrecen nuevos mecanismos didácticos y de aprendizaje.

Disponible: http://blogthinkbig.com/la-educacion-3-0-en-constante-cambio/

Esta entrada fue publicada en e-noticias de interés. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *