El mundo está cambiando y la educación también

El mundo digital está transformando la sociedad en la que vivimos, y es precisamente en el ámbito de la educación donde el impacto de la tecnología es mayor. Por ello necesitamos preparar a los jóvenes para empleos que aún no existen; para que sepan reciclarse y puedan cambiar de un trabajo a otro; para aprender a manejar tecnologías que se estén inventando; y para tener la capacidad de relacionarse con personas de diferentes culturas y valores.Según el informe “Educación Digital. Potenciando las competencias digitales y las habilidades del Siglo XXI”,  publicado por Telefónica en enero de 2016, debemos comenzar a marcarnos una serie de objetivos prioritarios: la organización de nuestros centros educativos, el trabajo en los distintos ciclos, y las competencias que deberían adquirir docentes y alumnos. Mantener una enseñanza basada únicamente en la transmisión de información no es una educación para el siglo XXI. Por supuesto, debemos mantener los cimientos del aprendizaje, pero las nuevas generaciones deben utilizar modos diferentes de trabajo en el aula, ser capaces de extraer conocimientos relevantes de la información que nos rodea, aprender de manera colaborativa, y desarrollar competencias y nuevas habilidades. Y es que, el aprendizaje no acaba en la última unidad del libro; sino que es algo que nunca termina. La educación digital tiene que estar respaldada a través de una red colaborativa en la que el alumno es el centro de todo, y a partir de él gravitan el centro educativo, los padres o tutores, docentes, actores privados y la Administración Pública, entre otros. Todo ello apoyado en métodos pedagógicos que fomenten la creatividad, la iniciativa, la participación y la colaboración.Educación

Disponible: http://blogthinkbig.com/la-educacion-3-0-en-constante-cambio/

Esta entrada fue publicada en e-noticias de interés. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *