10 herramientas para mejorar la creatividad

Por Manuel Zaragoza

Educar para el Cambio.

 

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En el último post, aprovechando un texto del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, definimos el Pensamiento Divergente, el Pensamiento Lateral, como un pensamientomodificable, desarrollable y mejorable.

 

En esta ocasión vamos a tratar dicho proceso de mejora a través de las habilidades de este tipo de pensamiento y cómo ampliarlo con actividades / técnicas concretas.

 

Hablar de Pensamiento Divergente es hablar de autores como Ayueva, Guilford, Amabile, De Bono, Sternberg oLubart. Exponiendo las teorías y aportaciones de cada uno de ellos tendremos una idea más completa acerca del Pensamiento Divergente, imprescindibles para los que quieran profundizar en este campo.

En primer lugar, debemos tener en cuenta 4 procesos o habilidades del Pensamiento Divergente universalmente aceptados:

1) Fluidez: Aptitud de un sujeto para producir gran número de ideas.

2) Flexibilidad: Aptitud de un sujeto para producir respuestas muy variadas correspondientes a diferentes dominios.

3) Originalidad: Aptitud de un sujeto para producir ideas fuera de lo común.

4) Elaboración: Aptitud de un sujeto para desarrollar, ampliar y mejorar las ideas.

El Pensamiento Divergente no es algo hermético, inerte,estático o definitivo, más bien es todo lo contrario, es decir, podemos mejorarlo, adaptarlo, etc. con objeto de conseguir una mayor habilidad que nos permita resolver problemas de una forma más sencilla. En esta línea son varios los autores y estudios que desarrollan una serie de programas encaminados al desarrollo de este tipo de pensamiento.

Así pues, a la hora de desarrollar las habilidades del pensamiento divergente y creativo, el doctor Pedro Allueva, especialista en Psicología educativa, propone una serie de 7 puntos a tener en cuenta para elaborar un programa destinado a tal fin:

1)     Estimular las actitudes favorables hacia la creatividad.

2)     Eliminar las barreras a la creatividad.

3)     Crear el clima adecuado para el desarrollo de la creatividad.

4)     Fomentar estilos cognitivos favorecedores del desarrollo de la creatividad.

5)     Utilización adecuada de los recursos que tiene el sujeto.

6)     Enseñar estrategias para el desarrollo de habilidades creativas.

7)     Reforzar positivamente las situaciones creativas.

Al igual que conviene fomentar situaciones y acciones que favorezcan el desarrollo creativo y de habilidades de Pensamiento Divergente, es necesario evitar o minorar en la medida de lo posible acciones que lo inhiben. Algunas pueden ser:

a)     Presiones conformistas.

b)    Actitudes autoritarias.

c)     Excesiva exigencia de racionalidad.

“Cada uno de nuestros jóvenes tiene una idea que merece ser expresada. Una idea creativa que quiere tomar forma y una oportunidad de emprendimiento que busca cómo hacer del mundo un mejor lugar y somos nosotros los llamados a potenciar en nuestros jóvenes ese espíritu”. -John Kao.

A continuación relaciono y describo brevemente una serie detécnicas que permiten desarrollar habilidades de Pensamiento Divergente y la creatividad.

1)     brainstorming:

También llamada tormenta o lluvia de ideas. Fue desarrollada por Alex Faickney Osborn a finales de los años 30 y publicada en su libro llamado “Applied Imagination”. Descubrió que en un proceso de búsqueda de ideas creativas el grupo generaba más y mejores que la suma de los trabajos individuales, de forma independiente.

La tormenta de ideas se trata de una técnica de trabajo grupal para el surgimiento de nuevas y originales ideas sobre un problema o tema concreto. Consta de dos fases:

El objetivo de la 1ª fase es encontrar o proponer ideas que posteriormente puedan ser desarrolladas e implementadas. Técnicamente se busca la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad.

Es importante tener en cuenta que en esta fase no existe filtro lógico, analítico, selectivo, crítico ni formal. Se aplaza el juicio considerando toda idea válida, ya que la observación juiciosa mata prematuramente la idea, por ejemplo por considerarla inviable, inútil o disparatada. De este modo se impediría que las ideas generen, por analogía, más ideas, y además se inhibiría la creatividad de los participantes.

Cada persona debe aportar una idea por ronda.

En la 2ª fase se busca mejorar o desarrollar las ideas obtenidas en la anterior y al mismo tiempo, se pueden agregar nuevas ideas.

Para que ambas fases sean lo más productivas posibles es primordial que el ambiente del grupo-clase sea lo másrelajado y distendido posible. Uno de mis ejercicios favoritos para entrenar el pensamiento lateral es hacer un Brainstroming con los posibles usos de una caja de cartón, de un clip, o de una pelota de golf, el resultado es siempre sorprendente.

2)     sinéctica:

La palabra Sinéctica, de origen griego, significa “unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes”. Esta capacidad de unir elementos diferentes y aparentemente irrelevantes es propia de la personalidad creativa. Esta técnica fue creada por William J.J. Gordon.

En sus propias palabras definía la Sinéctica de la siguiente manera “el proceso creativo como la actividad mental desarrollada en aquellas situaciones donde se plantean y se resuelven problemas, con el resultado de invenciones artísticas o técnicas“. La Sinéctica es, en definitiva, un método de búsqueda de ideas en grupo, pero con la posibilidad de introducir un tema ajeno al que se explora.

También se trata de una técnica grupal, en la cual es muy conveniente un grado óptimo de comunicación efectiva en el grupo, y consta de los siguientes pasos:

  1. El profesor o cliente plantea el problema al grupo-clase.
  2. El grupo en primer lugar hace un primer análisismediante una recolección de información preguntando al profesor o cliente sobre el problema.
  3. El grupo reformula el problema de distintas formas para asegurarse haberlo comprendido en su totalidad, se utiliza la paráfrasis y descomposición del problema en subproblemas o subrpoductos mediante analogía, metáforas o identificaciones que constuituyen los hitos que se deberían alcanzar para solucionar el problema.
  4. El profesor o cliente escoge una de las formas como laformulación final del problema.
  5. El grupo presenta dos o tres soluciones.
  6. El profesor o cliente escoge una de ellas y hace algunos comentarios positivos y algunas dudas o consultas.
  7. El grupo propone dos o tres soluciones para superar las dudas.
  8. El profesor o cliente selecciona una solución y a partir de aquí se repiten los pasos 6 y 7 hasta que el cliente queda satisfecho.

3)     técnica 6-3-5:

También llamada Brainwriting, es un método desarrollado porBernd Rohrbachv en 1968, similar al Brainstorming.

Esta técnica grupal consiste en, por equipos de 6 personas,hacer que cada persona, de forma independiente, aporte mínimo 3 ideas cada 5 minutos durante 30 minutos que dura la sesión, resultando un total aproximado a 108 ideas en la sesión completa. De esta manera se generan ideas a partir de las de los otros miembros del equipo.

Al igual que en la tormenta de ideas, lo importante es la cantidad de las mismas y no tanto su calidad. Como ya hemos visto, el poder colaborativo en el proceso creativo de ideas es muy potente. La sinergia que se produce con esta técnica es especialmente interesante ya que no se trata de una atmósfera tan abierta como sucedía en el grupo-clase del Brainstorming.

4)     mapas mentales:

Esta es una técnica creativa o herramienta del pensamiento desarrollada por Tony Buzan en su libro “Use Your Head”1974, que tiene como principal aplicación la generación de ideas por medio de la relación y asociación.

La elaboración de un mapa mental comienza por colocar en el centro de una hoja en blanco la idea principal y luego rodearla, en todas direcciones, por temas subsidiarios (palabras o imágenes claves), sin pensar, de forma automática pero clara. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas.

También sirve para planificar, organizar y como técnica de estudio, memorizando la información visualmente. Actualmente existen numerosas herramientas online gratuitas para la creación de estos mapas mentales oCONCEPTUALES (como prefiero llamarlos), si bien mi recomendación profesional es que los alumnos los elaboren a mano en tamaño A4 o A3 apaisado con diferentes materiales, colores, iconos, imágenes, etc. para trabajar transversalmente el diseño y dibujo.

No considero indispensable que las ramas sean siempre curvas como dice el propio Tony Buzan, aunque sí es cierto que lo orgánico es más fácil de recordar. Lo que sí ayuda para facilitar la asociación y conexión entre ideas o conceptos es anotar una única palabra por rama.

5)     sleepwriting:

Esta técnica nos permite aprovechar el poder creativo del sueño y crear mientras se duerme. Numerosos científicos y poetas dan cuenta de que en los momentos de sueño es mayor la probabilidad de que las imágenes surgidas se conviertan luego en ideas originales que lleven a resolver problemas reales. Esto es así, ya que el inconsciente se manifiesta con mayor facilidad y se dejan de lado los bloqueos existentes en la conciencia.

6)     6 sombreros:

Este método se basa en una propuesta del psicólogo Edward de Bono, desarrollada en su libro “Six Thinking Hats” quién nos invita a convertirnos en pensadores, a asumir el rol de pensadores, mediante la utilización de seis sombreros de diferentes colores.

Cada uno de estos sombreros corresponde a un momento parcial del proceso complejo que sigue el pensamiento creativo en la búsqueda de soluciones. Ningún sombrero tiene mucho significado por sí solo, sino que cada uno de ellos está relacionado con los otros (aquí hay una explicación más detallada de la técnica).

Cada sombrero representa la necesidad de visualizar el problema desde ángulos distintos. Y lo más interesante de todo es que la persona, el alumno, reconoce deficiencias en el modo en que afrontamos, encaramos un problema (habitualmente de forma lineal, inductiva, lógica, vertical, analítica, formal y estructurada en fases) y lo rectifica.

El propósito de los sombreros es simplificar el desarrollo del pensamiento, utilizando las distintas maneras de pensar en forma alternativa, en lugar de intentar hacer todo a la vez. De Bono sostiene que el mayor enemigo del pensamiento es la complejidad, que inevitablemente conduce a la confusión.

7)     scamper:

Técnica desarrollada por Bob Eberle en 1997 y publicada en su libro “Scamper On: More Creative Games and Activities for Imagination Developemnet”. De manera escueta, se trata de una lista de chequeo, donde se generan nuevas ideas al realizar acciones sobre una idea base.

Con esta técnica se trabaja la cuarta habilidad del Pensamiento Divergente, que veíamos al principio de este post, la Elaboración: Aptitud para desarrollar, ampliar y mejorar las ideas.

Así pues, es una técnica principalmente de mejora de una idea existente, cualquiera que fuera la naturaleza de la misma (producto, servicio, proceso…).

La metodología de esta técnica consiste en la búsqueda de nuevas ideas basándose en las respuestas a una serie de preguntas clasificadas en 7 acciones de mejora. Para responder a esta lista realizaremos el ejercicio mental de pensar en cambios que den lugar a nuevas ideas.

Las 7 acciones de mejora son:

1)   Sustituir.

2)   Combinar.

3)   Adaptar.

4)   Modificar.

5)   Poner en otros usos.

6)   Eliminar.

7)   Reformar.

Se formularán preguntas relacionadas con cada una de las acciones y se anotarán las nuevas ideas surgidas. Finalmente se revisarán y filtrarán los cambios propuestos para que se adapten al criterio de la solución. A continuación algunosejemplos de preguntas:

1)     Sustituir: ¿Qué puedo sustituir para bajar costos? ¿Qué no puedo sustituir? ¿Qué elemento puedes sustituir para eliminar complejidad del sistema? ¿En otro sitio?…

2)     Combinar: ¿Qué combinación de elementos generaría una reducción de costos? ¿Qué ideas se pueden combinar? ¿Qué puedes combinar internamente o con un factor externo? ¿Qué ideas se pueden combinar para multiplicar los usos?…

3)     Adaptar: ¿Cómo lo puedes adaptar para añadir otra función? ¿Qué ideas se pueden adaptar para que sea accesible a más personas? ¿Qué otra idea se parece a esta? ¿Qué te sugiere ese parecido? ¿En qué diferentes contextos se puede incluir el concepto?…

4)  Modificar: ¿Qué se puede modificar? ¿Otra forma geométrica?¿Otros materiales? ¿Otro diseño? ¿Otro embalaje? ¿Otros colores? ¿Otra frecuencia? ¿Características adicionales? ¿Qué aplicación/parte puede ser modificada para reducir costos? ¿Cómo lo podemos alterar para mejorarlo? ¿Qué se puede modificar?…

5)     Poner en otros usos: ¿Qué otros usos puede tener? ¿Para qué más se podría usar? ¿Hay nuevas maneras de usarlo tal como es o está? ¿Existe algo parecido en la naturaleza? ¿Qué te recuerda su forma, función…? ¿A qué se parece?…

6)  Eliminar: ¿Qué función puede ser o no eliminada? ¿Si eliminas una característica como el color, el costo disminuye? ¿Cómo hacerlo más eficiente? ¿Se pueden eliminar las reglas? ¿Qué hay que no sea necesario?…

7)     Reformar: ¿Qué otras organizaciones podrían ser mejores? ¿Intercambiar componentes, partes, funciones, sistemas? ¿Un modelo diferente? ¿Otra secuencia? ¿Cambiar el orden?…

8)     cre-in:

Esta técnica permite que cada persona desde su interior pueda generar una fuerza creativa e innovadora que le ayude a crear situaciones positivas. Es muy particular, ya que se basa en un conjunto de diferentes metodologías destinadas a la búsqueda interna de la paz, la reflexión, la concentración y el relax, entre otros, con el objeto de generar una actitud más imaginativa y desestructurada.

Se trata de una Relajación Creativa que se basa en el principio de que estar relajado favorece nuestra imaginación. Así, podemos utilizarla como complemento de otras técnicas para lograr mayor efectividad en la generación de ideas.

9)     imaginería:

Técnica basada en una de las herramientas de PNL, Programación Neurolingüística (herramienta primordial de coaching), utilizada para trabajar el nivel neurológico de las CAPACIDADES personales. Otras herramientas para trabajar dicho nivel son la visualización de éxito y el círculo de excelencia, aunque de estas no hablaremos hoy.

Entendemos por capacidades personales las COMPETENCIAS que necesito poner en práctica para conseguir mi OBJETIVO. El coaching sin objetivo no existe.

También conocida como la imaginería de Walt Disney, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, quien la utilizaba para la mejora/desarrollo de sus proyectos. Consiste en la realización de preguntas desde tres diferentes Yo´s:

  • Yo soñador: Este Yo realiza preguntas positivas de mejora/cambio de la idea o proyecto desde la creatividad e imaginación. Son preguntas libres, expansivas, desde la diferencia, no existe filtro lógico. Ideas disparatadas en términos positivos. Nuevas opciones y alternativas. Por ejemplo: ¿y si al diseño del taburete le añades un soporte para smartphone?
  • Yo realista: Realiza preguntas objetivas en cuanto al desarrollo de la idea, temporales (inicio, desarrollo, mantenimiento) y de control de calidad. Transforma la idea en expresiones concretas.
  • Yo crítico: Realiza preguntas analíticas con filtro selectivo y formal. Se trata de una evaluación constructiva, no destructiva. Preguntas de necesidades de ejecución, realización o puesta en práctica (¿qué podría suceder si…?). Por ejemplo: ¿Qué te falta para montar ese Youth Summer Coaching Camp? ¿Permisos administrativos? etc.

10)     refuerzo / recompensa:

El refuerzo positivo o recompensa es otra técnica basada en laPNL, en esta ocasión utilizada para trabajar el nivel neurológico del COMPORTAMIENTO.

Entendemos por comportamiento la conducta individual libremente elegida, las acciones y reacciones, en definitva, lo que hago. Se trata de un nivel neurológico superficial (entendido como no profundo) de la personalidad y es claramente entrenable, mejorable. Este refuerzo no se trata del condicionamiento operante de B. F. Skinner (más información aquí) ni clásico de Iván Pávlov (más informaciónaquí).

Basada en las investigaciones de Gregory Bateson, científico social famoso por su libro “Steps to the Ecology of the Mind” de 1972, con entrenadores de delfines que actuaban en público en el Instituto de Investigación Marina de Hawaii.

Resumiendo la técnica en pocas palabras diríamos que consiste en reforzar positivamente la innovación, la creatividad al resolver un problema. No se trata de premiar la eficacia sino la originalidad e iniciativa.

Su técnica, conocida como la parábola de la marsopa o delfín viene maravillosamente explicada en el siguiente enlace, pincha aquí.

Añadir por último que esta herramienta no contempla el refuerzo negativo o castigo para modificar conductas. Esta técnica es intensamente aplicable a nuestro trabajo como docentes o en la forma de comportarnos, de educar, a nuestros hijos/as.

En la segunda parte del artículo original de Manuel Zaragoza:

11. The thinkers keys o las llaves del pensamiento de Tony Ryan.

Manuel Zaragoza

1 marzo, 2014

Manuel Zaragoza

@Educar_Cambio

Arquitecto docente. Experto en Innovación Pedagógica, Metodologías Activas y Coaching Educativo. Zaragoza, Spain

educarparaelcambio.com

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